domingo, 4 de marzo de 2012

Las líneas rojas y las líneas verdes..

La crisis sigue su camino. Allá por noviembre, cuando empezaba a enterarme un poco de que iba lo de la crisis, intenté pensar cómo se salía de esto, sobre todo que pasaría en 2012. Ya por aquel entonces (poco de después de escribir el post "las dos soluciones para Europa"), ya empezó a rondar por mi cabeza que esto iba a ser un tira y afloja.. Alemania tirando y nosotros intentando aflojar.. Recuerdo también el famoso debate R vs. R. Rubalcaba le decía a Rajoy que seguramente habría que ir a Europa a pelear por una relajación del objetivo de déficit.. que si no, nos íbamos a ahogar.. Rajoy, actuando ya en rol de presidente, dijo que de ningún modo, que España iba a cumplir el 4.4%, que era nuestro compromiso, que éramos un pais serio. Seguramente es lo que tocaba decir, aunque también seguramente ya sabía que el déficit en 2011 estaría sobre el  8% y que iba ser difícil (imposible) hacer ese ajuste.

Alemania tiraba, via pacto europeo para que ningún país (estado) gaste más de lo que ingresa... y el BCE finalmente aflojó (después de que Alemina tirara y tirara vía mercados financieros a países cómo España o Italía).. con la barra libre de liquidez (no convenía decir que no íbamos a cumplir el déficit antes de esto). Y a partir de ahí Alemania siguió mirando atentamente.

Rajoy ,antes de llegar a la presidencia, estableció sus líneas rojas: No tocaré las pensiones, No subiré impuestos, y cumpliré el 4.4%.. todo lo demás se puede reconsiderar.. por tanto, ya podíamos imaginar cual serían sus líneas verdes: Revisión de sueldos públicos, abaratamiento del despido y un largo etc que podríamos incluir en esta lista..

Rajoy empezó a tomar decisiones.. Primeros ajustes y ups! subida de impuestos.. primera línea roja cruzada.. Muchos le reclaman (reclamamos) que hay líneas verdes que cruzar antes de esas líneas rojas (despilfarro político y principalmente en las CC.AA).. "no teníamos otra alternativa".. dijeron. Alemania, siempre observadora, contenta.. su "tira" seguía dando sus frutos.. nos empezamos a apretar bien el cinturón..

Rajoy siguió tomando decisiones.. llego la reforma laboral.. y para muchos (me incluyo) se cruzaron muchas líneas rojas.. aunque, no por indignado, debo que decir que fui sorprendido.. todo el mundo se lo podría imaginar. El problema es que esas líneas rojas se consiguieron tras muchos años de lucha.. y, en mi opinión, esas lineas rojas laborales no han sido el principal causante del lío en el que estamos metidos.. "Algo más teníamos que hacer.." dijeron. Alemania, de nuevo, contenta.. su "tira" sigue dando sus frutos.. nos encaminamos hacía el modelo Alemán.. impuesto en la última década en aquel pais, pretendido espejo para el resto de Europa.. que ha bajado el paro a costa de subir la desigualdad social.. (otra línea roja sobrepasada). [ Desigualdad, por cierto, que sube y sube en casi todos los paises de la OCDE.. o sea, los países desarrollados]

Llegó la reforma financiera.. un campo lleno de líneas verdes..En el que hacen falta muchas líneas rojas.. y no sólo lo digo yo, sino también el secretario del Tesoro de EEUU, país que no se caracteriza precisamente por el proteccionismo...  No tengo el suficiente conocimiento financiero para decir si los cambios son lo que necesitamos, pero si se consigue poner orden en el sector bancario español, cargado el coste a su cuenta de beneficios, bienvenido sea.. ellos son los principales causantes del lío (ayudados por el euro) y ellos deben pagar.. Sólo espero que se establezcan muchas líneas rojas para que algo así no se vuelva a producir.. (de momento no he oido muchas..)

Y , la línea verde por excelencia.. el gasto del estado.. no creo que que haya nadie en España que no piense que se está despilfarrando en todas y cada una de las entidades públicas de este país, desde hace años.. Muchos, incluso personas afines al partido del gobierno, están pidiendo a gritos que se haga.. y no se quedaron nada contentos con los primeros cambios.. Se habla mucho del déficit, pero, para mi, lo importante es más la distribución del gasto.. se puede gastar un poco menos, pero lo que hay que hacer es redistribuir mucho el gasto.. Muchas líneas verdes: Televisiones Autonómicas, Locales, Duplicidades en la gestión autonómica y local, Empresas Públicas.. Tendremos que esperar a los presupuestos..

Aunque ya sabemos el techo de gasto.. 5.8%.. (Vaya! ya no somos un país serío.. o igual si). Es decir, intentamos aflojar para no ahogarnos.. seguramente no por casualidad, después de la segunda subasta del BCE (aflojándonos otro poquito).. Alemania no tardará en tirar de nuevo ( ya lo están diciendo, sólo hay que leer los periódicos, y vendrá a más).. Sólo un dato.. asumiendo que las líneas rojas de la seguridad social (pensiones y desempleo), sanidad y educación no se traspasan.. a los ministerios (después de pagar las deudas) les queda un gasto de 57.978 millones de euros (datos del gobierno).. casi todo esto es posible gracias al déficit que el estado central  se permite (4% - 42.576 milones).. para que nos vayamos haciendo una idea de los márgenes en los que nos movemos.. lo que llaman un 1% del PIB (personalmente no me gusta, preferiría un % de mis ingresos.. en eso se basa mi banco para darme la hipoteca).. son sobre 11mil millones, que es todo el presupuesto de varios ministerios.. por tanto, ahogados..

Seguramente mucha gente piensa que sus líneas rojas por excelencia son: prestación por desempleo, sanidad, educación, pensiones e IVA.. pues yo también.. pero como ya hemos visto, el margen de maniobra es bien reducido.. si Alemania sigue tirando.. llegará un momento que tengamos que traspasar alguna, o muchas o todas? (que le pregunten a Grecia..).

De todas formas, la cosa este año estará mal, pero creo que el Gobierno (tiendo  a pensar que con buen criterio) está siendo pesimista en las predicciones (1.7% de reducción del PIB), mucho más pesimista que todas las entidades que han publicado algo hasta ahora. Les viene bien, y nos viene bien que lo sean: nos desviaremos menos de los objetivos, daremos más pena a Europa.. y de paso se podrá achacar a la herencia anterior.. el caso es que, quién?, en su casa, no es conservador en lo que puede gastar.. Más vale ser pesimista y que las cosas vayan mejor, que ser optimista y que las cosas vayan peor.. Se lo pueden permitir en el primer año de legislatura.. al PSOE (y al país) le fue bastante mal haciendo lo contrario..

Por último, tampoco vale escudarse en líneas rojas artificiales, tópicos pasados de moda.. para preservar el estatus heredado.. Nos creímos ricos y con derecho a todo.. y ahora es época más de deberes que de derechos.. toca trabajar, esforzarse, sacrificarse, inventar, innovar,emprender,exportar.. más que nunca.. (no pienso que nuestro lío haya venido por esto.. pero es cierto que sin esto no vamos a salir) no vale usar líneas rojas para evadir nuestra responsabilidad personal.. y de esto, hay que reconocer que hay mucho, demasiado en España.. esperamos que lo positivo de la crisis sea que lo hemos eliminado de raíz.

Es decir.. hay que hacerse una pregunta: Qué lineas rojas estamos dispuestos a cruzar y cuales no?

Donde está el limite en el número de parados que asumimos siguiendo políticas de ajuste?
Estamos dispuestos a reducir en Educación? Sanidad? Prestación por Desempleo? Pensiones? Aumentar el IVA? Desregulariazar más el despido? Renunciar a las CC.AA? Aumentar la desigualdades sociales? (después de haber implementado una política audaz de redistribución del gasto público que todo el mundo está esperando..)

Es hora de que, cómo país.. (no como rojos y azules, socialistas o populares, empresarios o trabajadores.. yo no conozco ni quiero conocer, ni quiero que me impongan las dos Españas) ..sin decírselo a nadie, vayamos definiendo nuestras líneas rojas.. porque de esto irá la película a partir de ahora.

P.D: Por mi parte, he perdido toda esperanza de que se crucen las líneas verdes de los impuestos a grandes fortunas o, principalmente.. la linea verde de los paraísos fiscales.. Después de varios años de crisis, podemos seguir sin actuar sobre los paraísos fiscales instalados en la "noble y justa" Europa?.. Alguien es capaz de explicarme como es posible que el Foro Económico Internacional (seguramente el foro económico más importante del planeta, y donde se dan cita las principales figuras tanto públicas cómo privadas del globo) tenga su sede en uno? Hasta la próxima..



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema sin duda es el interesado daltonismo del poder fáctico. Tus verdes y mis rojos no son los suyos, y la crisis de valores y principios morales empieza a agotar al ciudadano, precisamente cuando nuestra respuesta es más necesaria.
Respecto a las imprescindibles líneas rojas financieras, lo cruel no es que no existan, sino que la desmemoria y la ambición las borrasen algunos años atrás.
ERROR HUMANO

barry lyndon dijo...

A mí ahora me preocupan las líneas azulgranas...en especial las de un enano que me tiene frito. Es broma. estamos al borde del precipicio moral, efectivamente.